Compartir

Autismo España trabaja para paliar la falta de recursos en los centros de día y residenciales pertenecientes a sus entidades socias

crowfunding

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 está afectando de una manera muy importante a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus entornos familiares y profesionales. Uno de los problemas más acuciantes es el de la falta de recursos que están sufriendo los centros de día y residenciales que siguen prestando los apoyos y servicios especializados a las personas con autismo.

La carencia absoluta de equipos básicos de protección, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, está aumentando alarmantemente tanto el riesgo de contagios (tanto de las personas con TEA como de los profesionales que los atienden) como las bajas de profesionales lo que, en última instancia, puede provocar un colapso de los servicios.

Además, la propia falta de recursos económicos debido a la interrupción de los conciertos con las Administraciones Púbicas, así como de las cuotas de las personas atendidas, está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los servicios especializados que prestan las entidades, pudiendo perderse de manera irreversible buena parte de la red de servicios específicos para el colectivo

Ante esta situación, la Confederación Autismo España, como organización estatal que representa a 133 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de paliar esta falta de recursos, además de las actuaciones de incidencia política con las Administraciones Públicas, y de Defensa de Derechos, ha puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a paliar estos problemas.

  • Intervención UME. Estamos apoyando a las entidades en las intervenciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) extiende por  todo el territorio español en la lucha contra la propagación del COVID-19. Más información aquí
  • Alianzas con partners. Estamos llevando a cabo acciones para sumar donaciones corporativas con partners y grandes empresas que ayuden a paliar la escasez de recursos.
  • Donaciones de recursos materiales a entidades. En breve también vamos a poner en marcha acciones para poner en contacto y promover la donación de materiales entre particulares o empresas y las entidades.
  • Recaudación de fondos. Hemos puesto en marcha una campaña de captación de fondos cuya recaudación se destinará tanto al apoyo y refuerzo del personal como a la adquisición de equipos de protección individual, material sanitario y material de limpieza y desinfección para los centros de día y residenciales. Puedes acceder a la recaudación aquí

Campaña recaudación de fondos monetarios “gofundme”

Autismo España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos cuya recaudación será destinada tanto al apoyo y refuerzo del personal como a la adquisición de:

  • Equipos de protección individual (mascarillas, batas, guantes y gafas).
  • Material sanitario (Pulsioxímetros, Tensiómetros, Termómetros infrarrojos, cámaras de inhalación, concentradores de oxígeno, mascarillas faciales para aerosoles, gafas nasales, mascarillas FPP3, entre otros).
  • Material de limpieza y desinfección (lejía, geles desinfectantes, toallitas y bayetas desechables, desinfectante de hospitales).

Autismo España se encargará de distribuir entre sus entidades la totalidad de la recaudación, de forma proporcional a las necesidades de cada una de ellas.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para unir fuerzas y, entre todos, poder dotar a los centros de los recursos necesarios para que puedan seguir llevando a cabo su actividad y prestando los servicios especializados necesarios a las personas con TEA.

Cómo donar y compartir la iniciativa

Para donar, haz click aquí 

Para compartir la iniciativa,  pincha aquí

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la agencia INHOUSE Smart Communication.