Compartir

Autismo España se reúne con el Grupo Popular para trasladar las necesidades de las personas con TEA y sus familias en la situación de crisis por el COVID19

sin_titulo

Varios miembros del Grupo Popular pertenecientes a la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados (Sandra Moneo, Carmen González Guinda, Miguel Ángel Paniagua,Teresa Angulo y Carmelo Romero) se han reunido por videoconferencia con representantes de Autismo España para conocer de primera mano la situación del colectivo de personas con TEA y sus familias y de su tejido asociativo en España. Además de interesarse por cómo está afectando la pandemia al colectivo, también han querido conocer la situación de los centros y servicios y sus necesidades principales (equipos de protección y material de desinfección, sistema para la recuperación de la normalidad), de cara a su reapertura.

Desde Autismo España, su vicepresidente, José Luis Bruned; su director general, Jesús García Lorente, y su responsable del área de Derechos, Raquel Valle, pusieron sobre la mesa tres asuntos principales:

  1. Desescalada: desde Autismo España trasladamos que estamos trabajando en un documento de propuestas de desescalada para entidades y servicios especializados en personas con autismo y sus familias, con el objetivo de guiar sobre los pasos a seguir y de facilitar la colaboración entre las administraciones competentes y las organizaciones. En este sentido, las principales preocupaciones son la disposición de recursos suficientes tanto de materiales protección, de limpieza, y sanitarios, como de incremento y estabilización de plantillas, para la atención en grupos reducidos, con el objeto de que pueda garantizarse la seguridad suficiente en las fases de desescalada.

 

  1. Sostenibilidad: Tal y como también reclama el CERMI Estatal y la Plataforma del Tercer Sector, consideramos que la manera más efectiva para hacer frente al impacto de la crisis y pueda retomarse la actividad con la seguridad suficiente, es la de poner marcha de manera inmediata, un fondo extraordinario para las entidades del tercer sector, para hacer frente a los efectos sociales de la crisis en los grupos cívicos más vulnerables, que garantice que las ayudas lleguen directamente a las entidades prestadoras de servicios de manera finalista, que es donde se están dando las situaciones más dramáticas y de mayor necesidad. En este sentido, se considera que una posible vía de asegurar la finalidad de estos fondos, sería estudiar la posibilidad de complementar la convocatoria del 0,7% del IRPF (estatal y autonómico) al menos en la misma cantidad, como forma de garantizar unos fondos extraordinarios destinados a entidades sociales, que tanto en el tramo estatal como fundamentalmente en el tramo autonómico, al transferirlos en esta convocatoria a las CC.AA. garanticen que lleguen de manera finalista a estas entidades, para programas de urgencia social derivados del COVID19.
     

 

  1. Educación: Ante la inminente posibilidad de aprobación de la modificación de la Ley Educativa, desde Autismo España, trasladamos nuestra preocupación por la posibilidad de que al hacerlo en el estado de excepcionalidad en el que nos encontramos, no se haga con las garantías de diálogo con la sociedad civil que una Ley de esta envergadura necesita, para adaptarse realmente a las necesidades educativas del alumnado. Sin duda, el alumnado con TEA, que se ha duplicado en los últimos años hasta llegar a los 40.000 alumnos y no deja de crecer año tras año, con una tasa de acoso escolar de más del doble del resto de alumnado al 63% (75% en secundaria, 83% TEA sin DI asociada) y con unas tasas de fracaso y abandono escolar dramáticas, debe ser absolutamente prioritario y tenido en cuenta en cualquier planificación educativa por sus especiales dificultades y su gran vulnerabilidad.

Desde Autismo España agradecemos el interés mostrado por el Grupo Popular, para conocer la situación actual de las personas con TEA y sus familias en España, así como de las entidades que trabajan en la prestación de los apoyos que necesitan.