Compartir

Autismo España reúne a sus Federaciones para reforzar su cohesión asociativa y su compromiso común con el abordaje específico y especializado del autismo

grupo_federaciones

La sede de Autismo España ha acogido el I Encuentro de Federaciones de la Confederación, que nace con el objetivo de generar un espacio de debate y participación en el que poder intercambiar opiniones y escuchar la voz de todas las federaciones socias.

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, ha comenzado la jornada destacando que es la primera vez que la Confederación acoge un encuentro de estas características, asegurando que “es fundamental fomentar la cohesión asociativa y conseguir posicionamientos comunes” en aspectos relevantes para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). En este sentido, De Casas ha insistido en la necesidad de reivindicar la especificidad del TEA y la especialización en el abordaje del trastorno.

La jornada ha contado con la participación de la Junta Directiva de Autismo España y de los/las presidentes/as y gerentes de las nueve federaciones socias de la Confederación:

  • Federación Autismo Andalucía
  • Federación Autismo Castilla-La Mancha
  • Federación Autismo Castilla y León
  • Federación Autismo Galicia
  • Federación de Autismo de la Región de Murcia
  • Federación Autismo Madrid
  • Federació Autisme Catalunya
  • Federació Catalana D’Autisme
  • Federación Española de Autismo FESPAU

El debate sobre el abordaje específico y especializado del TEA en cada territorio ha sido el punto clave de la jornada. Todas las federaciones han coincidido en que las personas con TEA se benefician de una atención especializada, no generalista, que tenga en cuenta sus necesidades específicas.

También se ha reflexionado sobre la situación territorial actual con respecto a los servicios sociales, la educación y la sanidad, identificando los principales retos a los que se enfrenta cada Federación en estos ámbitos y proponiendo una serie de recomendaciones que, en coordinación con Autismo España, pudieran ponerse en marcha para darles solución. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer acciones de incidencia política coordinadas en todos los territorios, para que todas las entidades del movimiento asociativo reivindiquen las mismas demandas.   

Los representantes de las federaciones socias también han identificado las dificultades comunes a las que se enfrentan a la hora de afrontar el crecimiento del colectivo, destacando la falta de cohesión, de unidad de acción y de recursos, así como la necesidad de buscar sinergias de transferencia de conocimiento entre las distintas federaciones.

Por último, se ha reflexionado sobre el establecimiento de roles y competencias entre Autismo España y sus federaciones socias en torno a cuatro ámbitos principales: convergencia para la incidencia política, transferencia de información entre las federaciones, formación e investigación.

Desde Autismo España queremos agradecer el esfuerzo e implicación de todas nuestras federaciones durante la jornada. Ha sido el primero de muchos encuentros enriquecedores que nos servirán para seguir avanzando juntos en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en todos los territorios de nuestro país.