Actualidad

Accesibilidad

Autismo España renueva su Guía TIC TEA

  • Este proyecto de generación de recursos tecnológicos para personas con TEA busca facilitar tanto el aprendizaje de las TIC como la adquisición de competencias para la vida independiente y la inclusión social.
  • La Guía TIC TEA se enmarca en el programa Aulas TIC, puesto en marcha en 2011 con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y que ya ha beneficiado a más de 500 personas con TEA y sus familias.

Autismo EspañaMadrid15 Nov 2017 - 8:17 CET0

Desde Autismo España hemos comprobado que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación, posibilita el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y promueve la inclusión social de las personas con TEA, repercutiendo así positivamente en su calidad de vida. Por ello es fundamental contar con la formación específica para la creación de recursos basados en las TIC que sirvan de elementos de apoyo en la intervención de las personas con TEA.

Esto es precisamente lo que persigue la Guía TIC TEA, un proyecto promovido por Autismo España en colaboración con BJ Adaptaciones y con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nacida en 2011, ahora se renueva para adaptarse a los nuevos cambios experimentados en el sector de las TIC, ofreciendo más y mejor información para que tanto los profesionales como las familias que intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas con TEA puedan conocer los últimos recursos disponibles.

La nueva Guía TIC TEA, disponible en http://guiatictea.org/, incorpora ahora nuevas aplicaciones, programas y dispositivos que en estos años se han desarrollado y que pueden ayudar a avanzar en la forma de trabajar con las TIC y en la definición de programas curriculares adaptados. Estos son algunos ejemplos:

  • Autonomía (gestores de tiempo y atención, horario visual con salida de voz…).
  • Dispositivos con salida de voz (álbum de fotos parlante, comunicadores dinámicos…).
  • Material educativo (tabletas para la interacción y el aprendizaje, material multisensorial…).
  • Simplificación de acceso (dispositivos adaptados, teclado con teclas grandes…).

Aulas TIC

La Guía TIC TEA forma parte de Aulas TIC, el programa de Autismo España puesto en marcha en 2011 gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo es dotar a las organizaciones de recursos TIC dirigidos a la intervención educativa para personas con TEA. En estos seis años se han equipado 14 aulas educativas, de las que se han beneficiado directamente al menos  200 niños y niñas con TEA e, indirectamente, cerca de 500 personas con TEA y sus familias.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda

  •