Compartir

Autismo España publica una guía sobre cuidados paliativos en personas con TEA

portadacuidados

La muerte es un acontecimiento difícil de afrontar y con un gran impacto para el ser humano. Sin embargo, apenas existe información sobre cómo afrontar situaciones en la fase final de su vida para el caso de las personas con discapacidad y, especialmente, cuando ésta conlleva una alteración en el funcionamiento cognitivo, como ocurre en el trastorno del espectro del autismo (TEA).

Por este motivo, Autismo España ha publicado una guía sobre cuidados paliativos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona que puede requerir de estos cuidados, teniendo en cuenta a su familia y personas cercanas, además de prevenir y aliviar el sufrimiento que puede asociarse a la misma.

Facilitar esos apoyos a las personas con TEA que precisen cuidados paliativos requiere un abordaje integral y coordinado desde diferentes perspectivas (sanitaria, psicológica, social, etc.). Para ello, es imprescindible una colaboración estrecha entre los equipos profesionales que proporcionan la atención precoz en cuidados paliativos y aquellos que disponen de un conocimiento profundo del TEA y facilitan apoyos especializados tanto a las personas que lo presentan como a sus familias.

También resulta esencial la generación de buenas prácticas en la atención a la fase final de la vida de las personas con TEA que lo puedan requerir, que incorporen la mejor evidencia científica disponible, el criterio experto de profesionales con especialización en diferentes disciplinas y las preferencias que manifiestan las propias personas con TEA, de manera que esos apoyos respondan a sus necesidades y garanticen el respeto a su dignidad y a sus derechos.

La guía “Cuidados paliativos en personas con trastorno del espectro del autismo” cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos, que no sólo han revisado el contenido sino también avalado su interés para esta disciplina.

XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos

Con el fin de dar a conocer esta publicación, la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, y la socióloga Marta Plaza, del área de investigación, han participado hoy en la XIV jornada Familia y Cuidados Paliativos, organizada por el Centro de Humanización de la Salud.

Esta jornada se ha desarrollado en el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid), en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el próximo 12 de octubre. Su lema es también un objetivo común y compartido entre todas las organizaciones que hemos participado: “Transformando la atención sanitaria y social: hacia un sistema proactivo, colaborativo y humanizado”.

Descarga la guía

La guía “Cuidados paliativos en personas con trastorno del espectro del autismo” está disponible para su descarga aquí