Compartir

Autismo España promueve la implementación territorial de bbmiradas, un proyecto para la detección precoz del autismo

bbmiradastwitter

La detección precoz del autismo es fundamental para acceder cuanto antes a una atención temprana específica y especializada que permita favorecer tanto el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con autismo como el bienestar emocional de sus familias. En este sentido, el proyecto bbmiradas, desarrollado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, tiene como objetivo identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia de trastorno del espectro del autismo (TEA), mediante evaluaciones exhaustivas del desarrollo infantil (exploraciones neuropsicológicas, pruebas estandarizadas, cuestionarios y entrevistas…) y el análisis del seguimiento visual de los bebés ante estímulos sociales y comunicativos, empleando la tecnología eye-tracker . Todo ello les permitirá derivar hacia un diagnóstico especializado y precoz, y hacia una intervención especializada y específica que prevenga y minimice el impacto del trastorno en el desarrollo del niño o la niña.  

Desde 2017, este programa ha permitido diagnosticar 35 casos de TEA en menores de tres años. Contrastados estos importantes resultados, Autismo España promueve la transferencia del proyecto a otros territorios, para lo que cuenta con la ayuda de Fundación Solidaridad Carrefour que, junto a Famosa, ha creado la colección de peluches solidarios ‘L@s Nonit@s’, y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  

Presentación del programa bbmiradas 

Todos estos agentes se han reunido hoy en una jornada organizada por Autismo España para dar a conocer este proyecto a las entidades socias de la Confederación. El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, ha dado la bienvenida agradeciendo el apoyo e implicación de todos ellos para sacar adelante este proyecto “pionero, innovador e ilusionante” impulsado desde Autismo Burgos. 

Desde Autismo Burgos, su presidenta, Simona Palacios, ha puesto en valor el papel de Autismo España a la hora de transferir ese conocimiento generado, de generar redes asociativas y de compartir aprendizajes que beneficien a todo el colectivo. “Se trata de un proyecto muy complejo que fue muy difícil de sacar adelante, pero que nos ha dado muchísimas satisfacciones”, ha asegurado Palacios. Por su parte, el director técnico de la entidad, Javier Arnáiz, ha destacado que el proyecto “impacta de manera inmediata tanto en el niño/a como en su familia”, ya que “se detecta para intervenir e iniciar un proceso de acompañamiento a lo largo de varios años”. María Merino, la responsable técnica de bbmiradas, se ha centrado en el funcionamiento de la tecnología eye-tracker, que aporta datos objetivos que permiten realizar el seguimiento del desarrollo sociocomunicativo de manera temprana, y aportar información sobre posibles alteraciones en los patrones de seguimiento visual. 

Por parte de Fundación Solidaridad Carrefour, tanto su vicepresidente, Julien Veyrier, como su directora, María Cid, han mostrado una vez más su apoyo al proyecto bbmiradas, tan importante para mejorar la vida de muchos niños, niñas y sus familias en España. En este sentido, han avanzado que en noviembre van a lanzar una nueva colección de peluches solidarios, TEAtrapo, para ayudar a financiar lo máximo posible la implantación del bbmiradas en distintos territorios. En concreto, Fundación Solidaridad Carrefour financia la adquisición de los equipamientos con tecnología de Eye-Tracking para donarlos a través de Autismo España a las entidades socias que vayan a poner el marcha el proyecto. 

El director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, también ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apoyó desde el principio este proyecto, que aúna la tecnología y lo social y que da respuesta a algo tan importante para las personas con TEA como es “la detección precoz del trastorno, base para desarrollar proyectos que permitan la inclusión real del colectivo en igualdad de condiciones”.Conviene recordar que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social financia la gestión y transferencia del conocimiento generado por Autismo Burgos y la Fundación Miradas, para ponerlo a disposición del resto de entidades socias de Autismo España.

La jornada ha finalizado con la participación de Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, que ha explicado la siguiente fase del programa bbmiradas, una vez generado todo ese conocimiento por parte de autismo Burgos y Fundación Miradas. Es aquí donde interviene Autismo España, para contribuir a ese proceso de transferencia del conocimiento y a la implementación del proyecto en diferentes territorios, en las entidades socias de la Confederación que se han mostrado interesadas y que desean participar en la red de implementación.