Compartir
06.03.2020 Accesibilidad

Autismo España participa en una mesa redonda de expertos del proyecto europeo “Jóvenes Mediadores por la Inclusión”

expertosburgos

En el marco del proyecto europeo YMI (Jóvenes por la Inclusión), el pasado martes tuvo lugar en Burgos una mesa redonda de expertos en la que se debatió la conveniencia de crear un nuevo perfil profesional que trabajara para favorecer la inclusión de los colectivos vulnerables: el mediador por la inclusión. En ella participaron, junto a una persona con trastorno del espectro del autismo (TEA), representantes del Ayuntamiento de Burgos y de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Burgos; así como profesionales de la Fundación Miradas y de la asociación Autismo Burgos; y Ruth Vidriales, como directora técnica de Autismo España.

En este encuentro se debatió sobre las tareas que asumiría este mediador por la inclusión, así como las competencias profesionales que debería tener y que le diferenciaran de otros perfiles profesionales ya existentes, como es el caso del asistente personal. En este sentido, se concluyó que la figura del Mediador por la inclusión debería estar orientada, más que al apoyo directo a las personas con TEA, a la búsqueda de recursos dentro de la comunidad y a la sensibilización de los agentes clave para conseguir que los entornos sean más accesibles y amigables para el colectivo.

Programa bbmiradas para la detección precoz del autismo

Esta visita se aprovechó también para compartir con el equipo profesional de Autismo Burgos el seguimiento del programa bbmiradas, puesto en marcha en 2017 por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas. Este programa, dirigido a mejorar los procesos de detección precoz del autismo y la investigación sobre el desarrollo temprano de bebés que pueden estar en una situación de riesgo (por tener un hermano o una hermana mayo con TEA), ha permitido identificar 18 nuevos casos en menores de tres años desde su puesta en marcha, derivándoles de manera inmediata a servicios de atención temprana especializada.

Gracias a los resultados obtenidos, que permiten avanzar en la detección precoz del autismo y comenzar así cuanto antes los programas de apoyo e intervención, Autismo España ha establecido un acuerdo con Autismo Burgos y la Fundación Miradas para avanzar en la transferencia de la iniciativa a otras Comunidades Autónomas.