Compartir

Autismo España participa en el XIX Congreso AETAPI

aetapi

“AutismoS, entendiendo la diversidad” es el lema escogido para la XIX edición del Congreso Nacional de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo), que se celebra en Cartagena (Murcia) del 15 al 17 de noviembre. Un año más, la Confederación Autismo España estará presente en esta importante cita, que pretende destacar el protagonismo de las personas con TEA, la visualización y la experiencia de su diversidad, la potenciación de sus capacidades y fortalezas y el papel que tiene la sociedad en su inclusión como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Desde el área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación se presentarán tres comunicaciones orales y un póster, relacionados con asuntos de especial interés para el colectivo de personas con TEA y sus familias, como son la situación del alumnado con TEA, las necesidades relacionadas con el empleo, las características sociodemográficas de las personas adultas con TEA y la promoción de su envejecimiento activo.

Comunicaciones de Autismo España

“Situación del alumnado con TEA en España. Características sociodemográficas y necesidades asociadas” busca poner el foco en la falta de datos estadísticos a nivel estatal sobre la situación del alumnado con TEA, lo que dificulta enormemente la orientación de políticas públicas y modelos de innovación educativa que redunden en una mejora para el colectivo. Para paliar este problema, se han solicitado y analizado los datos de las diferentes administraciones educativas estatales y autonómicas y se ha recogido información específica en diferentes territorios. Los resultados muestran diferencias significativas en la situación del alumnado con TEA en función de las distintas Comunidades Autónomas en todas las etapas educativas e identifican también algunos indicadores preocupantes, como la desaparición de las estadísticas especialmente en los momentos de transición entre etapas educativa, o la escasa presencia del alumnado con TEA en la Educación Secundaria y en los ciclos de formación profesional.

“La salud de las personas mayores con TEA: recomendaciones para la promoción de un envejecimiento activo” tiene como objetivo resaltar la importancia de promover un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital para favorecer la calidad de vida en las edades más avanzadas. La falta de información sobre los factores que inciden en la salud de las personas con TEA al llegar a la vejez dificulta el desarrollo de actuaciones preventivas y de sistemas de apoyo, por lo que Autismo España ha elaborado una guía dirigida a promover el conocimiento de las familias y los equipos profesionales sobre las necesidades de las personas mayores con TEA y su abordaje en tres ámbitos: identificación de señales de alerta en el bienestar físico y emocional, recomendaciones para la prevención del deterioro en la salud y orientaciones para su promoción en edades avanzadas.

“Situación y características sociodemográficas de las personas adultas con TEA en España. ¿Quiénes son, dónde están y cuáles son sus necesidades?”. En esta comunicación, Autismo España quiere poner de manifiesto que, en nuestro país, no se dispone de información poblacional sobre la realidad de las personas con TEA, especialmente en el caso de las adultas. Esto dificulta la planificación y el impulso de políticas públicas dirigidas a sus necesidades. Precisamente para mejorar el conocimiento sobre la situación de la población adulta con TEA en España, la Confederación ha realizado un análisis de datos basado tanto en las fuentes secundarias (estadísticas estatales y de Comunidades Autónomas) como primarias (extraídas de información proporcionada por parte de las entidades confederadas), a través de  técnicas cuantitativas  (registro individualizado de datos sociodemográficos, salud, diagnóstico, apoyos recibidos, etc.), que constituye un estudio preliminar que identifica tendencias en ámbitos como la salud, el empleo o la vida independiente e identifica las lagunas existentes en los sistemas de apoyo que precisa el colectivo, así como los retos que es preciso abordar para disponer de información fiable y contrastada sobre su situación y necesidades.

Póster sobre “La realidad laboral de los hombres y las mujeres con TEA en el contexto español”

Además de las comunicaciones anteriores, Autismo España presentará en el XIX Congreso AETAPI un póster sobre su estudio “Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir”. En él se presenta esta investigación llevada a cabo por la Confederación, así como la implementación de los resultados y recomendaciones para la práctica del itinerario para la inclusión laboral de las personas con TEA.

Más información

Para más información sobre el programa del XIX Congreso AETAPI, visita la página web congresoaetapi.org.