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29.04.2019 Formación

Autismo España organiza una formación específica sobre “Prevención y abordaje del ciberbullying en aulas con alumnado con TEA”

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Las nuevas tecnologías pueden aportar numerosos beneficios a las personas con TEA, de forma que encuentren en internet las herramientas adecuadas para mejorar sus competencias comunicativas y relacionales, al disponer de un medio que elimina las barreras propias de la interacción cara a cara. Una utilización adecuada y responsable de los recursos a su alcance debe servir para fomentar estos aspectos positivos que pueden compensar, en numerosas ocasiones, algunas dificultades en la comunicación social presentes en el TEA y favorecer una participación más activa en el entorno.

Por todo ello, Autismo España ha organizado para el próximo 8 de mayo la formación específica "Prevención y abordaje del ciberbullying en aulas con alumnado con TEA", en la que se profundizará en la relación de las personas con TEA con las nuevas tecnologías y los beneficios y las barreras existentes en su uso, además de aportar las estrategias adecuadas para la prevención y abordaje de los riesgos dentro del contexto educativo, a través de la implementación del programa contenido en las guías sobre “Uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con trastorno del espectro del autismo”, editadas por la Confederación Autismo España.

OBJETIVOS

El curso ofrece contenidos teórico-prácticos para promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes con TEA, incidiendo en los beneficios que las TIC pueden tener para mejorar su calidad de vida. Como objetivos específicos, destacan los siguientes:

  • Profundizar en cómo influyen las características de las personas con TEA en su relación con las nuevas tecnologías y el cambiante entorno asociado a las mismas.
  • Conocer estrategias de prevención y abordaje del ciberbullying, adicciones a nuevas tecnologías y otros riesgos asociados al uso de dispositivos e internet.
  • Adquirir herramientas específicas para trabajar el ciberbullying y otros riesgos asociados a internet y dispositivos en el aula u otros entornos de intervención grupal, a través de la implementación del programa de “Uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con TEA” desarrollado por Guadalupe Montero para la Confederación Autismo España.

DOCENTES

La formación será impartida por Guadalupe Montero de Espinosa, maestra de Educación Especial especialista en intervención en TEA, Máster en Tecnologías para la Educación y directora del Colegio de Educación Especial Alenta, un centro que cuenta con una experiencia de 50 años en la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requiere de una intervención más especializada. Montero de Espinosa es especialista en el desarrollo proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA haciendo uso de las TIC.

Durante la jornada, también participarán Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, y Cristina Gutiérrez, técnica de investigación de la Confederación.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

Puedes descargar el programa completo de la formación aquí.

Las inscripciones se realizan en este enlace.