Compartir
09.05.2016 Sensibilización

Autismo España: “No nos cansaremos de reclamar a los medios de comunicación un uso adecuado del término autismo”

prensanacional

Una vez más, nos vemos en la necesidad de llamar la atención a los medios de comunicación por lo que consideramos un mal uso o un uso peyorativo del término “autismo” o “autista” en sus contenidos. Algunos de los últimos casos en este sentido son, por ejemplo:

El papel de los medios de comunicación

Desde Autismo España creemos firmemente que los medios de comunicación pueden y deben colaborar positivamente a la inclusión, tolerancia y respeto de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), entre otras cosas, empleando los términos y los hechos vinculados a ellos de forma positiva.

Con este fin, desde Autismo España pedimos a los medios de comunicación evitar el uso del término “autismo” o “autista” de forma peyorativa y sustituir estos términos por otras formas de expresión que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA.

El uso del término como sinónimo de algo negativo, más allá de la de la definición que del término haga la Real Academia de la Lengua Española, a la que hemos reclamado el cambio de dicha acepción en varias ocasiones, o de las condiciones que caractericen al colectivo, puede considerarse una cierta falta de sensibilidad hacia las personas con este trastorno, pero sobre todo dificulta su derecho a un trato digno y a su inclusión en la sociedad ya que no hace más que alimentar los mitos erróneos que sobre este trastorno existen. 

Estamos convencidos de que los medios de comunicación pueden:

  • Colaborar a la inclusión social de las personas con TEA dado su papel como transmisores de la realidad y como elemento imprescindible a la hora de influir en la construcción de la realidad que sobre los TEA tiene cada individuo.
  • Ayudar a concienciar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con TEA haciendo de altavoz de las mismas y denunciando los casos en los que sus derechos son vulnerados.
  • Hacer llegar a la sociedad un mensaje de solidaridad con el colectivo.
  • Ayudar al movimiento asociativo de los TEA y sus familias a sensibilizar a los padres sobre la necesidad de saber convivir en la diversidad y respetar la diferencia para que ellos, a su vez, eduquen a sus hijos en la tolerancia y el respeto.
  • Ayudar a que los ciudadanos pongan interés en conocer las especificidades y habilidades de las personas con TEA y a no a resaltar sus dificultades. Una vez que hay conocimiento y reconocimiento, habrá mayor empatía y, por tanto, mayor respeto.

Pueden colaborar, entre otras cosas, empleando la información, los términos y los hechos vinculados a las personas con TEA de forma positiva y evitando su uso como sinónimo de algo negativo, como un adjetivo descalificativo o como algo despectivo.

Tratamiento adecuado del TEA en los medios de comunicación