Compartir
26.04.2018 Accesibilidad

Autismo España insiste en la necesidad de publicar informaciones basadas en la evidencia científica

descarga

Desde Autismo España volvemos a insistir en la necesidad de asegurar que cualquier fuente de información o noticia publicada se base en la evidencia científica. Asimismo, pedimos evitar la difusión de conclusiones parciales y aisladas de investigaciones relacionadas con el tratamiento del autismo, debido al impacto mediático que dichos artículos pueden tener en la sociedad, a pesar de no estar siempre avaladas por la evidencia científica.

Hacemos de nuevo este llamamiento ante la noticia publicada en varios medios de comunicación sobre un estudio que parece vincular el consumo de paracetamol al autismo. 

Desde Autismo España consideramos que esta noticia debe ser tomada con cautela. Hace referencia a un estudio de investigación publicado en la revista American Journal of Epidemiology que no vincula directamente el consumo de paracetamol durante el embarazo con el trastorno del espectro del autismo.

El artículo publicado es una revisión de seis estudios no relacionados en la que se han estudiado factores de riesgo prenatal en trastornos del desarrollo. Los autores señalan que los datos son de naturaleza observacional y que deben tomarse con cautela ya que los estudios basados en este tipo de datos son susceptibles de estar influenciados por diferentes tipos de sesgos y porque las condiciones de cada estudio variaban enormemente, por lo que no establecen una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el TEA.

El estudio completo puede consultarse AQUÍ