Compartir
22.05.2018 Empleo

Autismo España firma dos convenios de colaboración con Repsol y la Universidad Politécnica de Madrid

131

El acceso al empleo para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una prioridad para Autismo España. Como se ha puesto de manifiesto en la reciente presentación del estudio “Empleo y TEA. Un potencial por descubrir, elaborado por la Confederación, la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual es una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con TEA a la hora de acceder a un puesto de trabajo.  

Para trabajar en este aspecto, el pasado mes de febrero la Confederación puso en marcha un proyecto de Formación Dual y Mejora de la Empleabilidad de las personas con TEA, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo fundamental es la promoción de la capacitación laboral de las personas con TEA, como medio para favorecer su inclusión laboral y social, mejorar su calidad de vida y promover su acceso a una vida independiente.

La formación dual se basa en facilitar a los alumnos una formación que proporcione no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales. Esas prácticas solo son posibles gracias a la implicación de organizaciones que apuestan por la inclusión laboral de las personas con TEA, como Repsol y la Universidad Politécnica de Madrid, con quienes Autismo España ha firmado sendos acuerdos de colaboración del que se beneficiarán los usuarios de entidades de Madrid.

Así, el pasado viernes, la sede de la Confederación Autismo España acogió la sesión formativa en la que participaron las personas seleccionadas para realizar sus prácticas en Repsol y en la UPM, del 21 de mayo al 29 de junio: once en la UPM (cuatro de ellas en tareas administrativas y siete en jardinería) y una en tareas administrativas y de apoyo en Repsol.