Compartir
18.09.2017 Empleo

Autismo España, FESPAU y Asperger España ponen en marcha un proyecto común para fomentar el empleo de personas con TEA

autismo3s-78

El movimiento asociativo del autismo, representado por las tres confederaciones a nivel estatal (Autismo España, FESPAU y Asperger España), va a poner en marcha un programa común dirigido a fomentar la inclusión laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).  

A día de hoy, el colectivo de personas con TEA se sitúa a la cola de la inclusión laboral.  Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76 y 90 por ciento de personas adultas con TEA están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral.

Proyecto común para la “Promoción y contribución del empleo de personas con TEA”

En este contexto, Autismo España, FESPAU y Asperger España, con la financiación de la Fundación ONCE, unen sus fuerzas para la puesta en marcha de este proyecto común dirigido a la “Promoción y contribución del empleo de personas con TEA” con el fin de generar oportunidades laborales para las personas con TEA y favorecer su inclusión social, así como la autonomía e independencia del colectivo en la vida adulta.

El proyecto, de ámbito nacional, se ejecutará en dos fases:

  1. Durante la Fase I (2017/18), se priorizará la sensibilización e implicación del tejido empresarial para lograr la incorporación de personas con TEA al mundo laboral, a través de la metodología de “empleo con apoyo”. Durante esta primera fase, se prospectará el mercado laboral acorde a los perfiles de empleabilidad de las personas con TEA y se identificarán empresas de ámbito nacional con presencia en diferentes Comunidades Autónomas para darles a conocer experiencias exitosas de inserción y alcanzar convenios de colaboración con dichas empresas.
  2. Durante la Fase II, se priorizará la formación. Por un lado, de las propias personas con TEA en la búsqueda activa de empleo, enseñándoles a identificar sus propios intereses o cómo afrontar un proceso de selección, así como formación específica para el adecuado ajuste y desempeño en el puesto de trabajo. Por otro, en las empresas, facilitando las herramientas y el asesoramiento específico para garantizar la mejor incorporación y adaptación de la persona con TEA a la empresa.  Sera también objetivo clave en esta segunda fase, la promoción del empleo con apoyo para favorecer el acceso y mantenimiento al puesto de trabajo, así como para mejorar la capacitación de los profesionales de los servicios de empleo de las entidades vinculadas al colectivo.

Impacto muy significativo para las personas con TEA

Las tres entidades confiamos en que el proyecto tendrá un impacto muy significativo para las personas con TEA puesto que, además de generar oportunidades de empleo, permitirá visibilizar las capacidades y el talento del colectivo. Todas las medidas de este proyecto repercutirán en las organizaciones del Tercer Sector, especialmente en aquellas vinculadas a los TEA.