Compartir

Autismo España elabora un documento de propuestas de desescalada para entidades y servicios especializados en personas con autismo y sus familias

desescalada

Aunque seguimos en estado de alarma, tal y como ha anunciado el Gobierno de España, el fin del confinamiento se va a ir produciendo paso a paso y de forma asimétrica en las diferentes Comunidades Autónomas del país. Tomando como referencia el Plan de transición propuesto por el Gobierno, Autismo España ha elaborado un plan para la recuperación de la actividad en la red de entidades y servicios especializados de apoyo que precisan las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias. Todas ellas se basan en el criterio experto del Área de Investigación y Transferencia del Conocimiento y la Unidad de Derechos de Autismo España, y las prioridades y el consenso de las entidades miembro del tejido asociativo que representa a las personas con TEA y sus familias en España.  

 El objetivo de este documento, además de guiar a las entidades y servicios que forman parte del tejido asociativo de Autismo España a recuperar su actividad, es facilitar la colaboración entre las administraciones competentes (sanidad, educación, bienestar social) y  las organizaciones especializadas en el proceso de transición y desescalada de las medidas establecidas por el estado de alarma. Una colaboración imprescindible para garantizar una respuesta adaptada a la realidad actual.   

Situación actual 

Para elaborar dicho Plan de desescalada del confinamiento derivado del COVID-19, se ha tenido en cuenta la situación en la que se encuentran las familias con personas con autismo, a través de la información facilitada por la red de apoyos y servicios que facilitan las entidades especializadas en las diferentes Comunidades Autónomas. Aunque los datos, a día de hoy, aún son limitados, Autismo España ha recogido toda esta información que arroja una realidad compartida y que pone de manifiesto un panorama desolador:   

  • han cesado de manera total actividades fundamentales para las personas con TEA y sus familias como la atención temprana o la educación 
  • tan sólo han permanecido activos servicios de vivienda, atención residencial y domiciliaria para casos de urgencia 
  • la insuficiencia de materiales de protección pone en riesgo la salud de profesionales y personas con autismo, lo que ha provocado un número significativo de contagios; la desinfección de dichas entidades ha tenido que contratarse de forma privada o se ha hecho en coordinación con la unidad Militar de Emergencias 
  • las medidas de aislamiento implementadas han sido especialmente complejas de afrontar por las personas con TEA.  

 Además, más del 50% de las entidades que han facilitado la información han tenido que realizar expedientes de regulación temporal de empleo, que en ocasiones han afectado incluso a la totalidad de sus equipos profesionales.  

Teniendo en cuenta esta realidad, las entidades que forman parte del tejido asociativo de Autismo España encuentran dificultades importantes a la hora de reanudar su actividad, tales como establecer las medidas de prevención y mantenimiento de la seguridad sin disponer de protocolos; garantizar la viabilidad económica de servicios y programas que priorizan la atención individual frente a la grupal; ofrecer servicios de transporte colectivo, fundamentales en el ámbito rural, respetando las medidas de seguridad recomendadas; o garantizar el uso de materiales de protección como las mascarillas, por parte de las personas en el espectro del autismo. 

Propuestas para el Plan de Desescalada

El Plan de transición propuesto por el Gobierno establece un sistema de desescalada gradual y dinámico, basado en indicadores relacionados con la evolución de la pandemia en España. Asimismo, insiste en la importancia de las medidas de auto protección y en la relevancia de la responsabilidad de la ciudadanía.  

En este sentido, Autismo España insiste también en la responsabilidad de las autoridades competentes en la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos/as, en especial de quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas en el espectro del autismo y sus familias.   

Por eso, la condición previa al inicio del proceso de transición, es que entidades y servicios que tratan a personas con TEA y sus familias dispongan de equipos y materiales de protección.  En este sentido, resultaría inadmisible que el proceso de transición se viera demorado por razones derivadas de la falta de previsión y provisión de las condiciones de protección necesarias. 

En este sentido, para reanudar la actividad es imprescindible tener en cuenta que:   

  • Las actividades deberán desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.  
  • El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social.  
  • Se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
  • Todos los espacios, instalaciones y equipamiento disponible deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.  

Asimismo, se recomiendan medidas complementarias como:  

  • Reducción o limitación de los horarios de actividad, así como del número de personas que se pueden beneficiar simultáneamente de la misma (turnos rotativos, asistencia en días alternos, etc.). 
  • Priorización de la atención y el apoyo telemático (videoconferencias, atención telefónica, etc.) cuando las condiciones del apoyo y del servicio facilitado lo hagan posible.  
  • Priorización de la atención individual (ratio 1:1) o en grupos muy reducidos cuando se requiera una atención presencial o semipresencial.  
  • Minimización de las oportunidades de contacto social no esencial, regulando los momentos de mayor coincidencia (horarios de entrada y salida, momentos de descanso…) e inhabilitando el uso de espacios comunes (salas de espera, salas de descanso, comedores…). 

En todos los casos, en el proceso de transición de cualquier recurso o servicio se deberá velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas con carácter general para todas las actividades en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, publicado por el Ministerio de Sanidad el 28/04/2020.  

Descarga el documento

Puedes descargar el documento completo aquí