Compartir

Autismo España edita la “Guía de orientación vocacional para personas con TEA”

guia

“Si uno no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable”. Con esta frase, atribuida al filósofo griego Séneca, se presenta la nueva publicación de Autismo España, la “Guía de orientación vocacional para personas con Trastorno del Espectro del Autismo”.

Esta guía busca responder a una de las principales demandas del colectivo: su inclusión laboral. Y es que, según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90 por ciento de las personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, pese a que quieren y pueden trabajar. El tejido empresarial aún desconoce el potencial laboral de las personas con TEA y, muchas de ellas, necesitan apoyos y recursos que les guíen en su proceso de búsqueda de empleo y de acceso al mercado laboral.

Por ello, esta publicación pretende ayudarles a identificar sus intereses vocacionales y guiarles así en su formación profesional, a través de una serie de recomendaciones que contribuyan a la mejora de su empleabilidad, a través del autoconocimiento personal y, también, del conocimiento del mercado laboral.

La “Guía de orientación vocacional para personas con TEA” se ha realizado en el marco del proyecto “Promoción y contribución del empleo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo” de la Convocatoria Red Solidaria 2017 de En Acción, la Huella Social de Bankia, que tiene como objetivo contribuir a fomentar la inclusión laboral real de las personas con TEA en el contexto español, para garantizar su derecho a disfrutar de una vida independiente.