Compartir

Autismo España colabora en el proyecto Traberitea

traberitea

La sede de Autismo España ha acogido esta mañana la jornada de presentación del proyecto Traberitea, que estudia el desarrollo temprano de bebés en riesgo de presentar autismo, con el objetivo de darlo a conocer a los profesionales de los ámbitos de la atención temprana y la educación.

El equipo de Traberitea está formado por profesionales de distintas universidades españolas, fundamentalmente del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Autismo España colabora de manera estrecha con el proyecto, siendo Ruth Vidriales, la directora técnica de la Confederación, parte del equipo de Traberitea.

Precisamente Ruth Vidriales ha sido la encargada de abrir la jornada, dando a conocer la labor de Autismo España y los principales proyectos promovidos y desarrollados desde el área de investigación. Vidriales también se ha referido a los proyectos externos en los que colabora y participa la Confederación, entre los que se encuentra Traberitea. Tras su intervención, varias investigadoras del Departamento de Psicología Básica de la UAM, encabezadas por la doctora Ruth Campos, han explicado las claves de este estudio prospectivo con bebés hermanos de niños/as con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Investigación actual sobre el desarrollo temprano de bebés en riesgo de presentar autismo

El objetivo de esta investigación es comprender mejor cómo se desarrollan las trayectorias evolutivas de los bebés, así como identificar qué factores ayudan a explicar las diferencias individuales que se observan en dicho desarrollo. Este mayor conocimiento, aseguran desde el equipo de Traberitea, permitirá explicar las posibles diferencias en las trayectorias de desarrollo entre niños/as con y sin riesgo genético al autismo, es decir, niños que tienen, o que no tienen, hermanos con diagnóstico de autismo.

El equipo de Traberitea ha agradecido su participación a las familias que colaboran en la investigación, aprovechando también para animar a sumarse a aquellas que esperan un bebé o que tienen uno menor de cuatro meses y que tengan al menos un/a hermano/a mayor con TEA.