Compartir
24.06.2019 Empleo

Autismo España celebra la Semana del Empleo y TEA

curso

El empleo es uno de los aspectos esenciales para garantizar una vida adulta plena y satisfactoria, así como un medio clave de inclusión social con el que afrontar la vida con autonomía e independencia. Las investigaciones señalan que las personas adultas con TEA que disponen de un empleo tienen una mejor percepción de su calidad de vida que aquellas que no lo tienen (Chiang y Wineman, 2014). 

Con el fin que los equipos profesionales de las entidades del movimiento asociativo del autismo adquieran nuevos conocimientos y recursos con los que facilitar el acceso al empleo de las personas con TEA, Autismo España organizó el pasado jueves el curso "EMPLEO Y TEA: cómo potenciar la Inclusión Laboral. Herramientas para la creación, desarrollo y fortalecimiento de un proyecto de empleo". Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación Autismo Andalucía y docente de la Universidad de Sevilla, ha sido la encargada de dar a conocer a los participantes una serie de herramientas teórico-prácticas con las que crear y mantener un programa de empleo, así como las estrategias para realizar un acompañamiento individualizado a cada persona con TEA en su búsqueda y preparación para el empleo.

Entre los contenidos teóricos que se abordaron destacan, por ejemplo, el marco normativo de empleo y discapacidad, la situación actual en las distintas fórmulas de empleo para las personas con TEA, el impacto del empleo en la calidad de vida del colectivo, el Plan personalizado de empleo, las prácticas laborales y el empleo con apoyo. Por lo que respecta los contenidos prácticos, destacan las herramientas relacionadas con la búsqueda de financiación, la elaboración de un plan de orientación vocacional y el desarrollo de un itinerario personalizado, así como las estrategias para prospección y sensibilización empresarial y las pautas para el desempeño de funciones del preparador/a laboral.

 

I Jornada contrataTEA: Un horizonte de inclusión laboral”

En el marco de la Semana Empleo y TEA, contrataTEA, el programa que han puesto en marcha las tres entidades que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal (Confederación Autismo España, Federación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España) para fomentar la inclusión laboral del colectivo, financiado por Fundación ONCE, celebró el viernes su “I Jornada contrataTEA: Un horizonte de inclusión laboral”.

Tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE y fue inaugurada por su directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación, Sabina Lobato, y el director general de Autismo España, Jesús García Lorente. Ambos resaltaron la necesidad de que las personas con TEA dispongan de respuestas específicas a sus necesidades para acceder al empleo.

Esta jornada ha aportado una visión global sobre el acceso al empleo tanto a los equipos profesionales como a las propias personas con TEA y a sus familias, permitiendo conocer cómo entidades con amplia experiencia en proyectos de empleo desarrollan sus iniciativas, así como los aspectos que se tienen en cuenta desde la empresa y desde la Administración Pública a la hora de realizar procesos de selección e inserción en el puesto cuando la persona candidata tiene trastorno del espectro del autismo. Para ello, se desarrollaron distintas mesas redondas, en torno a diferentes temáticas:

  • “Compartiendo experiencias con el tejido empresarial: Estrategias de acceso a la empresa. Oportunidades reales de empleo y TEA”. Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE, explicó la situación actual de las personas con discapacidad con respecto al empleo y manifestó que el colectivo debe ser considerado también para puestos de gestión y de coordinación. Cristian Pereira, líder tienda KIABI – Xanadú, expuso cómo se han desarrollado en su tienda las experiencias de inclusión laboral de personas con TEA y qué procedimientos de seguimiento han implementado.
  • “Detección de intereses, itinerario personalizado y búsqueda activa de empleo”, en la que las y los profesionales de las entidades (Federación Autismo Andalucía, Asociación Asperger Madrid, Asociación Autismo Sevilla y Asociación APNA) hablaron de las estrategias empleadas para facilitar el acceso al empleo, como la detección de intereses vocacionales, el desarrollo de un itinerario personalizado, cómo hacer frente a las barreras encontradas y la realización de prospección y sensibilización.
  • “Personas con TEA y oferta de empleo público”. Enrique Silvestre, gerente del INAP, explicó cómo funciona el sistema de adaptaciones que se realizan en las pruebas de acceso al empleo público y animó a las personas con TEA y a sus familias a iniciar acciones de incidencia política desde el tejido asociativo para que las personas con TEA puedan acceder a los procesos de empleo público con más representación y mejores garantías de sus derechos.
  • “Empleo con apoyo en las distintas fases del proceso”, en la que las y los profesionales de las entidades (Asociación Autismo Cádiz, Asociación Asperger Madrid, Asociación APNABI-Autismo Bizkaia, Asociación PAUTA y Asociación BATA) explicaron sus experiencias en torno a esta metodología de empelo con apoyo.

 

Jornada de Networking

La Semana Empleo y TEA se cerró con una jornada de networking en la que participantes de distintas entidades confederadas pudieron conocer los fondos y ayudas que la Unión Europa pone a disposición de las mismas para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad en general, y con TEA, en particular.