Actualidad

Derechos

Autismo España celebra la cancelación de los eventos “El autismo es recuperable” y “Despertando del autismo”

  • El evento “El autismo es recuperable”, previsto para el 14 de octubre, ha sido cancelado tras la actuación de la Generalitat de Catalunya.
  • Por su parte, la jornada “Despertando del autismo”, que se celebraría este fin de semana en Barcelona, ha sido anulada ante la inspección sanitaria del centro que la acogía.
  • Desde Autismo España reiteramos la necesidad de no promover ni divulgar supuestas terapias que prometan la mejora o curación del autismo y que, como éstas, puedan poner en grave riesgo la salud de las personas con TEA.

Autismo EspañaMadrid05 Oct 2018 - 15:53 CEST0

Esta mañana, la Direcció General d’Ordenació Professional i Regulació Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha remitido a la Confederación Autismo España la confirmación oficial de la cancelación de los eventos “El autismo es recuperable” y “Despertando del Autismo”, que se realizarían próximamente en Barcelona y Lleida y cuyo contenido resultaba de importante prejuicio para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Desde la Confederación Autismo España hemos llevado a cabo un intenso trabajo en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI), la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana D’Autisme, con el objetivo de evitar su celebración, alertar del grave prejuicio que la difusión de esta información para el colectivo de familias y personas con TEA, limitar la actuación de los responsables del mismo y retirar del mercado los productos asociados.

Respecto a esta jornada, “El autismo es recuperable”, organizado por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución, fueron también numerosas las voces de familias y entidades que se alzaron en contra de su celebración por la divulgación de contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica al sostener que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo.

Por otra parte, el conocimiento de un nuevo evento llamado “Despertando del autismo”, que se celebraría este mismo fin de semana en Barcelona y en el que se daba cabida a diferentes perfiles relacionados con la divulgación de un tratamiento del autismo no basado en evidencia científica e información no contrastada acerca del origen y la intervención en TEA, nos llevó de nuevo a una acción directa en colaboración con nuestras federaciones socias en Cataluña que, tal y como nos han comunicado desde la Generalitat de Catalunya, ha llevado a la anulación del mismo “al considerar el contenido de la denuncia de vuestra Confederación, ya que podía contravenir el RD 1907/1996, de 2 de agosto, sobre la publicidad y la promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria”.

Desde la Confederación Autismo España celebramos, por tanto, la cancelación de dichos eventos, y agradecemos la participación de AETAPI, la Federació Catalana d’Autisme y la Federació Autisme Catalunya en este trabajo conjunto de acción directa contra malas prácticas, además de al resto de entidades y familias que han alzado la voz ante la gravedad de los contenidos divulgados. También agradecemos la contundencia de la Generalitat de Catalunya en la puesta en marcha de acciones para evitar la celebración de estos eventos, esperando mantener esta misma vía de apoyo y colaboración en la defensa de los derechos de las personas con TEA.

Desde Autismo España, en representación de nuestras 77 entidades miembro y de las más de 450.000 personas con TEA de nuestro país, seguiremos trabajando en el apoyo al colectivo, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, y reiteramos la necesidad de no promover ni divulgar supuestas terapias que prometan la mejora o curación del autismo y que, como éstas, puedan poner en grave riesgo la salud de las personas con TEA.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda