Compartir
12.07.2022 Tercer Sector

Autismo España celebra la aprobación del acuerdo sobre criterios comunes de los centros y servicios del sistema de autonomía y atención a la dependencia

  • Este modelo supone un avance en los cuidados y la atención a las personas en situación de dependencia.
  • Se plantea un modelo residencial, reorientado al concepto de hogar, proximidad y pertenencia a la comunidad.
Imagen de dos manos entrelazadas saludándose.

Recientemente ha sido aprobado en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia el Acuerdo sobre ‘Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)’. Este acuerdo tiene como objetivo establecer los parámetros, pautas y directrices de acreditación de calidad de los servicios y prestaciones para la autonomía y atención a la dependencia en todas las comunidades autónomas.

Desde Autismo España celebramos este acuerdo que supone, sin duda, un avance en los cuidados y la atención a las personas en situación de dependencia, entre las que se encuentran personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). El nuevo modelo aprobado por todas las comunidades autónomas respeta la libre de elección y facilita la flexibilidad y la permanencia en el entorno, desde el enfoque de la atención centrada en la persona.

El acuerdo de acreditación plantea un modelo residencial alejado de las macrorresidencias, reorientando los cuidados hacia el concepto de hogar, proximidad y pertenencia a la comunidad. Además, se contempla la supresión total y segura de las sujeciones con la única posibilidad de su utilización de manera excepcional y temporal. Para ello será imprescindible el refuerzo de la atención directa y la formación de los y las profesionales del sector.

Desde Autismo España esperamos que el presente acuerdo se materialice lo antes posible en todos los territorios y que repercuta en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA que se encuentran en los entornos residenciales, y que continúe la mejora progresiva del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia para garantizar la libre elección de la persona y la respuesta a sus necesidades.