Compartir
05.02.2019 Sensibilización

Autismo España celebra el Día Internacional del síndrome de Asperger

realidadyficcion_-_web

El próximo 18 de febrero se celebra, como cada año desde 2007, el Día Internacional del síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

Desde la Confederación Autismo España conmemoramos este día con la celebración de la jornada “Síndrome de Asperger, realidad y ficción”, que pretende visibilizar al colectivo, su realidad, necesidades y capacidades, promoviendo así la concienciación social para conseguir un cambio en la percepción que se tiene del colectivo y en la actitud hacia las personas con TEA. La jornada tendrá lugar el lunes 18 de febrero de 10 a 12.30 horas, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales (pendiente de confirmación).

Mesa técnica y charla-coloquio sobre el TEA en la ficción

Durante la primera parte de la jornada habrá una mesa redonda donde expertos en TEA y personas con síndrome de Asperger hablarán sobre la realidad del Asperger, bajo el título “Definición y criterios de diagnóstico. Definición y criterios de diagnóstico. Necesidades, intereses y prioridades a lo largo del ciclo vital”. En ella participarán Amaia Hervás, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Mútua Terrassa; Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI); María Merino, responsable servicio de Atención a personas con autismo de alto funcionamiento de Autismo Burgos, y Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España.

En una segunda mesa, profesionales vinculados al ámbito de la ficción en cine, teatro y televisión debatirán, junto a varias personas con TEA, en torno a “El autismo en la ficción y cómo influyen los personajes de ficción en la percepción social del síndrome de Asperger”. Participarán, entre otros, Carlos Herrán, vicepresidente de Programación de AXN; Gracia de Miguel, responsable del área de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación ATRESMEDIA, y representantes de “La joven compañía”, que pone en escena la obra de teatro ‘El curioso incidente del perro a medianoche’. Modera el debate Marina Such, redactora jefe de Fuera de series.

Además, durante la jornada, se presentarán los resultados de la encuesta de opinión “El autismo en la ficción”, que Autismo España ha difundido en redes sociales y que ya ha sido contestada por más de 1.200 personas. Esta encuesta busca medir el conocimiento global que los encuestados puedan tener sobre el TEA, así como conocer la impresión que generan en el público los personajes de ficción con TEA y la opinión del propio colectivo sobre la representación del autismo en series y películas.

Asistencia

Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden inscribirse haciendo click aquí.