Compartir

Autismo España ayuda a sus entidades socias a buscar nuevas vías de financiación

autismo_valladolid_plano_general

La razón de ser de la Confederación Autismo España es dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA y sus familias, para mejorar así su calidad de vida. Para ello, trabajamos en estrecha colaboración con nuestras entidades socias.

Con el objetivo de ayudarlas a buscar nuevas vías de financiación para sus proyectos, Autismo España ha organizado en su sede una Ronda de financiadores, que ha contado con la participación de tres organizaciones “amigas del autismo”, como las ha definido Jesús García Lorente, director general de la Confederación: Fundación ONCE, Fundación Orange y Fundación Solidaridad Carrefour.

García Lorente ha inaugurado el acto señalando los problemas de financiación que tienen las entidades del Tercer Sector, aludiendo a las dificultades de elegibilidad de gastos de la Ley de Subvenciones, la falta de protección del concierto social de la Ley de Contratos del Sector Publico y, a su vez, la situación de desventaja competitiva en la fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro por la exención del IVA, a la que hay que sumar una Ley de Mecenazgo sin desarrollo y difícil aplicación práctica. Además, en otro orden de asuntos respecto a los problemas de financiación, puso el acento en la dificultad de acceso a crédito de las entidades financieras, debido a la imposibilidad de avalar los préstamos. Por eso, y en el marco de los proyectos de emprendimiento y desarrollo asociativo que estamos poniendo en marcha desde Autismo España, era necesaria una jornada como esta, en la que las entidades asociadas pudieran trasladar directamente a los posibles financiadores las barreras con las que se encuentran para acceder a las convocatorias de ayudas que ofrecen y poder abrir así nuevas oportunidades y vías de financiación para sus proyectos que contribuyan a la estabilidad, sostenibilidad y diversificación de la financiación de nuestro tejido asociativo.

Financiadores

Alberto Vaquero, jefe del departamento de Proyectos de Fundación ONCE, ha explicado que la finalidad de su organización es “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, fundamentalmente, apostando “por su inclusión laboral y por su autonomía personal y accesibilidad en su vida cotidiana”. Por ello, ha animado a todas las entidades a participar en las convocatorias de Fundación ONCE, a las que ha remarcado la especial vinculación con el colectivo de personas con TEA, que se remonta al propio nacimiento de la Fundación, hace ya 30 años.

Diez años es lo que lleva vinculada al autismo la Fundación Orange. Su directora, Rocío Miranda, también directora de RSC y Sostenibilidad en Orange España, ha explicado que su línea de trabajo principal en esta materia es “el binomio tecnología-autismo”, mediante el desarrollo de “soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA”. También colaboran con Autismo España con la convocatoria TIC TEA, por la que equipan con tecnología (tablets, pizarras electrónicas…) a distintas entidades para facilitar el trabajo de sus profesionales, y con campañas de sensibilización como JuntoalAutismo, en la que también ha participado la Fundación Atresmedia.

Fundación Solidaridad Carrefour, por su parte, ha estado representada por su directora, María Cid, que ha incidido en el compromiso social de su organización con la infancia y con las personas en situación de desventaja social. Cid ha insistido en la importancia de “presentar buenos proyectos y de elegir al financiador adecuado”; en este sentido, ha mostrado su disposición a conocer “proyectos interesantes e iniciativas nuevas”, para convertirse en “compañeros de viaje” de las entidades para llevarlos a cabo.

Éxito de la ronda de financiadores

En esta primera Ronda de financiadores organizada por Autismo España se han presentado 40 proyectos, pertenecientes a 24 de sus entidades socias. Los profesionales de las entidades han podido presentar cada uno al financiador de su interés en un tiempo máximo de cuatro minutos. Esta entrevista personal les ha permitido conocer de primera mano las líneas concretas de financiación de cada una de las tres organizaciones, así como responder a sus dudas sobre los aspectos en los que fallan a la hora de presentar un proyecto y que les impiden acceder a determinadas convocatorias, a partir de la experiencia de los financiadores y de los errores que detectan.

Los participantes también han tenido la oportunidad de conocer proyectos similares en los que trabajan otras entidades de Autismo España, reconociendo así la importancia de trabajar en Red para abrir la puerta a nuevas oportunidades y vías de financiación para sus propuestas, que darían respuesta de manera más amplia a las necesidades del colectivo de personas con TEA.

Tras acabar todas las rondas de presentación de proyectos, los representantes de las tres organizaciones financiadoras, Alberto Vaquero, de Fundación ONCE; Rocío Miranda, de Fundación Orange, y María Cid, de Fundación Solidaridad Carrefour, han coincidido en afirmar que la jornada ha sido muy satisfactoria y enriquecedora y, también, una gran experiencia a nivel personal. En este sentido, han expresado su total disponibilidad para ampliar el tiempo que habían tenido para conocer los proyectos en próximas entrevistas con los profesionales de las entidades participantes.