Compartir
11.10.2018 Empleo

Autismo España ayuda a mejorar la empleabilidad y autonomía de las personas con TEA en el proceso de búsqueda de empleo

tw_jornadas-empleo

La inclusión laboral de las personas con Tastorno del Espectro del Autismo es una de las prioridades de la Confederación Autismo España. Por ello, llevamos a cabo proyectos como el de "Formación Dual y mejora de la empleabilidad de las personas con TEA”, enmarcado dentro del Programa Operativo FSE de Inclusión Social y Economía Social – POISES, 2014-2020 cofinanciado por Fundación Once. El modelo de formación dual permite a las personas con TEA adquirir tanto la cualificación técnica como las competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

Una de las ventajas de la formación dual es que permite a los alumnos adquirir esa experiencia profesional al tiempo que estudian, mejorando así su empleabilidad; las personas con TEA adquieren su formación práctica en el propio entorno empresarial, adaptándose a las necesidades establecidas por el mercado laboral. Se aprende trabajando, en contacto desde el principio con un entorno sociolaboral real.

Recursos dirigidos específicamente a las personas con TEA que se encuentran en búsqueda de empleo

Asociado a este proyecto, desde Autismo España hemos elaborado una serie de recursos dirigidos específicamente a las personas con TEA que se encuentran en búsqueda de empleo, con el objetivo de ayudarles en este proceso. Se trata, en concreto, de tres folletos y dos vídeos, centrados en varios aspectos clave relacionados con el acceso al mercado laboral, como son: 

  • Cómo elaborar un Curriculum Vitae
  • Cómo redactar una carta de presentación
  • Cómo preparar una entrevista de trabajo

Estos materiales enseñan, de manera concisa y práctica, una serie de recomendaciones para preparar adecuadamente estos documentos tan importantes para cualquier demandante de empleo, como son la carta de presentación y el CV. Por lo que respecta a la entrevista de trabajo, tanto el vídeo como la infografía facilitan a las personas con TEA unos consejos fundamentales para poder afrontarla con éxito.

Con estos recursos, Autismo España busca mejorar la empleabilidad de las personas con TEA, al mismo tiempo que ayudarles a ser autónomos 

Recursos para mejorar la empleabilidad de las personas con TEA

Los tres folletos están disponibles aquí:

En estos enlaces están disponibles los vídeos:

  • Cómo hacer un CV. Vídeo
  • Cómo hacer una buena entrevista de trabajo. Vídeo