Compartir
22.01.2021 Formación

Autismo España aborda en un curso las claves para la identificación y diagnóstico diferencial de condiciones de salud mental en las personas con autismo

curso

Autismo España sigue apostando por mejorar la capacitación de los y las profesionales que prestan apoyos y servicios específicos y especializados a las personas con trastorno del especto del autismo (TEA), a través de las distintas entidades vinculadas de la Confederación. Por ello, ha inaugurado el mes de enero con una acción formativa sobre Identificación y diagnóstico diferencial de condiciones de salud mental en las personas con TEA, con especial énfasis en la etapa de la infancia y la adolescencia, que está financiada por Fundación Probitas. 

El curso tenía como principal objetivo promover la formación teórico práctica de las/os profesionales en aspectos relacionados con la prevención, la detección y el abordaje de los criterios diagnósticos del TEA, así como de las manifestaciones específicas que se pueden presentar en el caso del autismo con otras alteraciones del neurodesarrollo o problemas de salud mental. Todo ello con el fin de mejorar su capacitación para que puedan realizar un diagnóstico diferencial fiable especialmente en edades tempranas, que permita mejorar el bienestar emocional de la persona con TEA y de su familia y, en definitiva, su calidad de vida. 

Un total de 42 profesionales que trabajan con personas con TEA han participado en este curso, que se ha impartido en modalidad online a través del Campus de formación de Autismo España “Ángel Rivière”. Para impartir esta formación, la Confederación ha contado por dos profesionales de referencia en la materia: Amaia Hervás, directora clínica de IGAIN (Instituto Global Atención Integral al Neurodesarrollo) y jefa del servicio de Psiquiatría Infantil y juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrassa, y Laia Perán, psicóloga que trabaja junto al equipo de IGAIN y que está vinculada al TEA por su trabajo en la Associació Asperger Catalunya desde su fundación. 

En palabras de Amaia Hervás "Los problemas de salud mental en la edad adolescente y adulta de las personas con autismo son muy desconocidos. Los instrumentos de evaluación son limitados, sobre todo es más difícil de detectar en el caso de las personas con TEA sin discapacidad intelectual. Por este motivo, la identificación de la esencia de esos problemas de salud mental depende en buena medida de la destreza del profesional. Este curso pretende facilitar una serie de herramientas que contribuyan a realizar un diagnóstico diferencial fiable en las distintas etapas de la vida".

El curso “Identificación y diagnóstico diferencial de condiciones de salud mental en las personas con autismo” forma parte del proyecto Bienestar emocional y salud mental en la infancia y la juventud de las personas con trastorno del espectro del autismo. Investigación y retos para promover su calidad de vida, financiado por la Fundación Probitas.