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Accesibilidad

Aspectos a tener en cuenta a la hora de implantar medidas para favorecer la accesibilidad cognitiva de un entorno

  • Contar con el apoyo de personas expertas y cumplir con los criterios de accesibilidad universal, fundamental para garantizar la accesibilidad cognitiva.

Autismo EspañaMadrid26 Jul 2021 - 10:16 CEST0

La accesibilidad cognitiva es una parte de la accesibilidad universal, imprescindible para garantizar que las personas que presentan necesidades de tipo cognitivo puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Para favorecerla, se pueden utilizar distintas herramientas o medidas (no solo la señalización), que dependerán de las características específicas de cada entorno, de su funcionalidad y de las capacidades cognitivas y sensoriales de las personas que los utilicen.

En los últimos años, han aumentado los esfuerzos para favorecer la accesibilidad cognitiva en los entornos de uso público. Sin embargo, estas iniciativas no siempre cumplen los requisitos para ser consideradas medidas de accesibilidad cognitiva, debido a la falta de conocimiento sobre cómo favorecerla de manera adecuada en cada situación.

Por ello, a la hora de implantar este tipo de medidas, es preciso:

  • Contar con el apoyo de personas expertas, organizaciones especializadas y organismos públicos de referencia en la realización de estos proyectos.
  • Si es un entono construido (edificio con uso público), concienciar de que un proyecto de accesibilidad cognitiva abarca toda la información en páginas web, entorno urbano, edificio, señalización, productos, usos y servicios.
  • Si la iniciativa propuesta se refiere tanto a un edificio como a un entorno urbano y no responde a los criterios de accesibilidad universal (por ejemplo, porque consiste en señalizar un espacio público con pictogramas de apoyo a la comunicación y no con elementos de señalización universal) se debe explicar al organismo o entidad por qué esta práctica no es recomendable.
  • Especificar que la señalización debe partir de una evaluación del entorno, y ser realizada por personas expertas en diseño y accesibilidad.
  • Sugerir que se reconduzcan las iniciativas hacia prácticas que cumplan con los criterios de accesibilidad universal. Si esto no es posible, aprovechar la oportunidad para visibilizar al colectivo y promover otras acciones de sensibilización o concienciación, sin presentarlas como actuaciones de accesibilidad

Encuentro sobre Accesibilidad Cognitiva organizado por Autismo España

Esta información se deriva de las conclusiones del Encuentro organizado por Autismo España el pasado mes de mayo con la intención de clarificar conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva. Dirigido a la Comisión de Accesibilidad Cognitiva y a la Comisión de Directivos de la Confederación, en él participaron las siguientes personas expertas:

  • Fefa Álvarez Ilzarbe, asesora de Accesibilidad Universal del CERMI.
  • Isabel Cano Espinosa, directora técnica en Accesibilidad Cognitiva de ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las comisiones de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en representación de la Asociación ASPACEN.
  • Álvaro Cervera Escario, CEO en ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las Comisiones de accesibilidad de CERMI Madrid y CERMI Estatal.
  • Cristina Larraz Isturiz, responsable del Área Arquitectura/ Accesibilidad del CEAPAT-IMSERSO

 

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