Compartir

Aprenem pide a la Comisión de Infancia en el Parlamento de Cataluña más recursos en la atención del autismo

aprenemparlament

El pasado 15 de noviembre Aprenem (Asociación para la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista) compareció en la Comisión de Infancia en el Parlamento de Cataluña para poner de manifiesto las carencias existentes en la atención a los niños y adolescentes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Esta comparecencia se enmarca dentro de la campaña #autismoconciencia para concienciar al gobierno catalán de la falta de rigor científico y obsolescencia de las terapias psicoanalíticas que se aplican desde el Departamento de Salud.

Aprenem mostró su preocupación por la situación actual que se vive en Cataluña en la que hay más de 70 mil personas con TEA, lo que supone un incremento de casi el 400 por ciento de personas con este diagnóstico atendidas en los Centros de Salud Mental infantil y Juvenil (CSMIJ) desde 2006. Sin embargo, la Generalitat no ha llevado a cabo cambios significativos en las dotaciones de servicios de Salud, Educación y Bienestar durante los últimos 10 años.

Aprendemos entregó un documento que recoge la experiencia de más de 100 familias del territorio catalán usuarias, en algún momento, de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) y CSMIJ para hacer una valoración cuantitativa general. Entre otros, los resultados denotan la insuficiencia de las horas destinada a la atención:

  • 45 minutos a la semana a los CDIAP.
  • Menos de una visita al mes a los CSMIJ.
  • Desconocido a los CSMA.
  • Falta de pautas para las familias (que necesitan atención, un acompañamiento y herramientas de capacitación) y la falta de criterios claros en el diagnóstico.

Propuestas de Aprenem al Parlamento de Cataluña

Aprenem subrayó la necesidad de una “reestructuración y cambio de modelo en el abordaje del TEA, apostando por un cambio de modelo y que éste sea integral”. En este sentido, Aprenem hizo cinco propuestas al Parlamento de Cataluña:

1.La creación de unidades referentes altamente especializadas en investigación, diagnóstico e intervención en TEA

2.Dotación de equipos especializados para la atención de los TEA a los recursos generalistas CDIAP y CSMIJ

3.Personal especializado en TEA y aprendizaje en las escuelas tanto para asesoramiento como para apoyo en el aula

4.Servicios especializados para orientación a las familias

5.Dotación de recursos en todos los casos