Compartir
10.08.2020 Educación

Abierto el plazo de solicitud de las becas de Educación para el curso 2020/2021 en las que, por primera vez, se incluye específicamente a las personas con TEA

convocatoria-boe-ayudas-necesidad-apoyo-educativo-2020-2021

El Ministerio de Educación y Formación profesional acaba de hacer pública la resolución por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso académico 2020/2021.

Tal y como anunciamos el pasado 20 de mayo, este es el último paso de una reforma del sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que Autismo España viene reclamando desde hace años. Dicha resolución da luz verde a la incorporación de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como beneficiarios directos de las becas educativas. Una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo. Se pone así fin a una injusticia social que, bien por la ausencia del certificado de discapacidad (que se concede a partir del 33%) bien por la falta de mención específica en el mismo de “trastorno grave de conducta”, impedía el acceso directo a estas ayudas del alumnado con TEA. Desde hoy, los alumnos con TEA sin una discapacidad reconocida superior al 33% podrá también acceder a estas ayudas.  

Cómo se acredita la condición de TEA

Para poder solicitar dichas ayudas, los alumnos con TEA deberán:

  • aportar certificado médico expedido por los servicios de salud sostenidos con fondos públicos
  • acreditar la necesidad específica de apoyo educativo mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración correspondiente.

Por otro lado, en relación a los estudiantes que soliciten la beca a través de la condición de discapacidad, deberán acreditar debidamente dicha situación. No obstante, con carácter excepcional, durante este curso 2020/2021, los/as alumnos/as que ya fueran beneficiarios el curso anterior y no dispongan de dicha acreditación de discapacidad, seguirán recibiendo estas ayudas únicamente durante el presente curso, para permitir a los actuales beneficiarios adaptarse a este requisito.

 

Cómo solicitar las becas

Las becas se tramitan a través de la web del Ministerio de Educación, mediante formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio en la dirección https://sede.educacion.gob.es.

 Aspectos administrativos a tener en cuenta

  • Si se van solicitar las becas por primera vez, será necesario estar registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. El registro es único, pero la solicitud es anual (la beca hay que solicitarla TODOS los años ya que no se renueva automáticamente).
  • Plazo de solicitud: del 9 e agosto al 30 de septiembre
  • Como fecha límite de 6 de noviembre, el Ministerio notificará a los solicitantes si la beca se ha concedido y por qué cuantía o, por el contrario, si se ha denegado y por qué. En este último caso podrán presentarse las alegaciones precisas en el plazo indicado.

Desde Autismo España reiteramos nuestra satisfacción por esta modificación del sistema de becas por la cual el alumnado con TEA queda específicamente recogido entre los alumnos con necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs).  No obstante, dada la heterogeneidad del colectivo y las dificultades añadidas a las que se enfrenta, como puede ser el retraso en la detección, en esta primera convocatoria será necesario hacer un seguimiento y/o evaluación para garantizar el acceso efectivo y evitar que nadie se queda fuera.   

Enlaces de interés

  • Dudas frecuentes: https://www.becaseducacion.gob.es/dudas/faqs.html
  • Dudas sobre cómo solicitar las ayudas para alumnado con NEAEs: https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/tipos-de-becas.html