Compartir

102,52 millones de euros más este 2017 para dependencia

102,52 millones de euros más este 2017 para dependencia

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este año para el 2017 se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,97%, respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones. Es por lo tanto el mayor incremento del presupuesto de este ministerio desde el año 2011.

Este presupuesto refleja la apuesta del Gobierno por las personas y  las políticas sociales. Las cifras demuestras el compromiso del Gobierno con la Ley de dependencia, la lucha contra la pobreza en familias y niños y la lucha contra la violencia de género.

102,52 millones de euros más este 2017 para dependencia 

El presupuesto destinado a la dependencia para este año 2017 demuestra la implicación de este Gobierno con la ley de dependencia. El Gobierno está reforzando la dependencia, que es una  prioridad, como quedó de manifiesto en la VI Conferencia de Presidentes. 102,52 millones de euros más a la dependencia en este ejercicio 2017, es decir un 8,85% más respecto al presupuesto del 2016, alcanzando los 1.354,81 millones.

Este presupuesto a la dependencia forma parte del presupuesto global destinado al IMSERSO que en este ejercicio 2017 alcanza los 1.501,39 millones de euros (un incremento de 122 millones respecto al 2016, es decir un 8,85% más).

Un 32,6% más de presupuesto este año en la lucha contra la pobreza en la familia y la infancia

La partida destinada a prestaciones básicas de servicios sociales y el apoyo a familia e infancia es la que experimenta un mayor incremento; un 32,6% respecto al ejercicio anterior, 26 millones de euros más, alcanzando los 100 millones de euros.

Este presupuesto va dirigido principalmente para reducir y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, en necesidades básicas como la salud, la educación, la vivienda y el empleo. Parte de este presupuesto irá destinado también a planes de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en proceso de inserción socio-laboral con hijos a cargo, apoyo familiar como puede ser orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores.

En este presupuesto se incorpora una nueva partida (1 millón de euros) destinado al Programa para la lucha contra la pobreza en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Compromiso con una sanidad pública y de calidad 

El presupuesto destinado a Sanidad y consumo asciende a 327 millones de euros, lo que supone un aumento de 11,3 millones, es decir 3,58% en relación a 2016.

Este presupuesto incluye la partida destinada a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para 2017 con un incremento de 7,38 millones de euros, llegando a los 240,64 millones.

El presupuesto destina también una nueva dotación a Canarias de 1,01 millón de euros para investigación e innovación en salud pública.

La partida del Fondo de Cohesión sanitaria se dota nuevamente con 3,76 millones de euros para la compensación entre Comunidades Autónomas para la asistencia sanitaria a pacientes en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

“Nuestro sistema sanitario, no es sólo el mejor sistema de salud de Europa sino del mundo y este es patrimonio de todos. Por ello hay que  preservarlo y garantizarlo ante los retos que tenemos por delante y garantizar su sostenibilidad manteniendo los altos niveles de calidad y profesionalidad por los que se ha convertido en un referente fuera de nuestro país”.

“Esta legislatura es una gran oportunidad  para alcanzar un pacto de Estado por la sanidad. Hemos de ser capaces de trabajar juntos para preservar nuestro sistema de salud que es patrimonio de todos”.